Buscar este blog

17 septiembre 2007

La Importancia de la Continuidad del Negocio (BCP)

La Continuidad del Negocio es importante no sólo para las grandes empresas sino que es incluso más vital en pequeñas y medianas empresas, donde sus procesos de negocio son básicos para su subsistencia. Por tanto aquí pongo un grano de arena, indicando la necesidad y la importancia de tener un plan y una gestión de la continuidad del negocio de la empresa ante improvistos.

Primero habría que hacer un análisis de riesgos, indicando que procesos son más críticos ante una caída del funcionamiento normal del mismo, después de indicar si es crítico o no, hay que saber cuanto de vulnerable es, y sobre todo y quizás más importante para el negocio de la empresa, es valorar las pérdidas ocasionadas ante una parada del proceso del negocio.

Una vez realizado el análisis de riesgos y haber inventariado de forma correcta los procesos de negocio si existieran, sería el momento de especificar el plan de la continuidad del negocio, que debiera estar encuadrada siempre dentro del plan director de seguridad de los sistemas de información. Este plan se deberá implantar los controles para minimizar los riesgos de la pérdida del negocio. También una cosa muy importante en la que muchas de las empresas no le dan la importancia necesaria, y es la prueba de dichos planes. No se puede esperar a que aparezca una contingencia grave que provoque una parada del negocio y comprobar en esos momentos críticos si realmente funciona o no dicho plan, porque seguramente no vaya a funcionar correctamente y por culpa de esa mala acción pueda lastrar las cuentas anuales de la empresa en cuestión, cuanto menos.

Según estadísticas indican que entorno al 70% de las empresas grandes tienen dicho plan, pero el problema viene sobre todo en empresas pequeñas y medianas, en la que las estadísticas bajan considerablemente.

Este articulillo no quiere explicar ni mucho menos como se realiza un plan de continuidad del negocio, ya que eso es muy complejo y requiere meses y años para realizarlo de forma correcta. Pero al menos quiera indicar la necesidad que tiene la empresa hoy en día de tener un BCP (Business Continuity Plan) sobre todo cuando hay pruebas más que suficientes de la importancia de esto después de ver el 11-S y de forma más cercana el Windsor.

Un Saludo.

3 comentarios:

Daniel Contreras dijo...

Poco a poco voy a ir incluyendo temas sobre continuidad del negocio, ya que voy a realizar mi tesis sobre la gestión de riesgos en la continuidad del negocio.

Saludos.

AudieMan dijo...

buen dia, estoy elaborando mi tesis para optar al titulo de ingeniero de ciencias y sistemas de la universidad de san carlos de guatemala.
mi tema es "analisis y diseño para la implementacion del plan de continuidad de negocios TI en el centro de calculo de la facultad de ingenieria"
y quiero saber si me pueden enviar mas informacion porque no tengo de donde documentarme.
Muchas Gracias
audie_rene@hotmail.com
Audie Juarez

Doria dijo...

Muy buen blog.