Buscar este blog

19 septiembre 2010

El ciberdelito mueve más dinero que el narcotráfico "a nivel mundial"

Un Artículo de hace unos días de "Expansión", indica que ya los ciberdelitos mueven incluso más dinero que el narcotráfico. Por lo que, podríamos decir que la Seguridad de los Sistemas de Información debiera seguir en auge, ya que cada vez dichos delitos son producidos por sistemas más complejos, por lo que se necesita cada vez un personal más cualificado para intentar reducir el impacto de los ataques cibernéticos.

A continuación os dejo el artículo, comentando unas declaraciones del director general de Norton Symantec para España y Portugal:

Un Cordial Saludo,

www.itsecurity.es

Los ciberdelitos mueven ya más dinero que el narcotráfico, según ha advertido el director general de Norton Symantec para España y Portugal, Salvador Tapia, quien ha señalado el crimen informático más habitual es "el virus que infecta el ordenador".

No obstante, Tapia ha señalado que en los últimos años los delitos informáticos que más han crecido son los económicos, que actualmente representan un 14 por ciento del total, y el acoso sexual, que está registrando un "alto crecimiento".

La dificultad para controlar este tipo de delitos estriba en la dificultad de localizar al delincuente. "Lo hace una persona que aloja el servidor en otro país y que además puede acceder a millones de puntos en un solo segundo", explica Tapia.

A esto hay que añadir que, según explica el jefe del grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, "hay mucho índice de delito oculto" debido a que, con frecuencia, cuando una persona es víctima de este tipo de crímenes, no denuncia y simplemente lo asume como un "engaño".

El perfil del ciberdelincuente es "un varón que no suele salir mucho de casa, no tiene muchos estudios, pero tiene una gran imaginación y una gran creatividad". Además, tiene un objetivo único que es "hacerse rico en muy corto plazo".

Entre los consejos para evitar estos ciberdelitos, "tener una seguridad instalada en el ordenador y en cualquiera de los dispositivos que acceden a Internet", cerrar las "pop-ups" (ventanas que de repente se abren en la web) y aplicar el "sentido común".

En cuanto a redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter, Tapia avisa que es importante saber a quién añadimos como amigo y quién puede ver nuestra información. A pesar de esto, a su juicio, "las redes sociales son un buen fenómeno".

No hay comentarios: